Desde que comenzase a normalizarse el uso de placas solares para uso doméstico o empresarial, los robos de este tipo de instalaciones en el sector de la energía ha crecido gracias a robos locales y mafias encargadas de revender los materiales que componen estas instalaciones. Según fuentes de los cuerpos de seguridad del estado, dos oleadas de robos de este tipo han azotado España y con los incrementos en los precios de la luz, este tipo de tecnología se está convirtiendo cada vez más en un bien más codiciado.
Es por ello que para asegurar las instalaciones son necesarios sistemas de seguridad de alta precisión, capacidad operativa 24/7 y disponibilidad de cubrir en ocasiones unas bastas extensiones. Ello incrementa los costes de adquisición y operativos en gran medida recortando beneficios de la propia explotación.
Por otro lado, la tecnología ha mejorado enormemente los procesos de mantenimiento y acelerado los procesos de reparaciones en el sector. Ya está normalizado el uso de drones para realizar revisiones de las instalaciones así como facilitan el trabajo en altura a los especialistas del mantenimiento de este tipo de maquinaria.
Gracias a EVOLVE Xtender se puede asegurar amplias extensiones que abarcan este tipo de instalaciones trabajando de manera autónoma 24/7, sin necesidad de infraestructura para su funcionamiento y con unos sistemas que pueden ahorrar hasta un 60% los costes operativos de mantener un sistema de vigilancia tradicional.
LITE, PRO y SENTINEL para energía: Seguridad y Mantenimiento en una sola unidad.
Los módulos de las tres gamas de EVOLVE Xtender: LITE, PRO y SENTINEL se han dotado de cuatro anclajes cada una en el mástil para cámaras de termografía de control de estructuras y soluciones de vigilancia dentro del sector de la energía para evitar el hurto o la intrusión dentro de las instalaciones y en sus alrededores. Estos sistemas, adaptados a las especificaciones de la mayoría de los fabricantes, permite garantizar la rastreabilidad y seguridad de la explotación, manteniendo en correcto funcionamiento la instalación y a los que la gestionan.
Gracias a estos nuevos sistemas instalados en los módulos, EVOLVE Xtender permite una configuración de cámaras IP de vigilancia, analítica de variaciones termográficas, analítica de video intensiva con gestión telemática a distancia desde cualquier dispositivo móvil y a tiempo completo. Y los beneficios son enormes:
- Asegura el perímetro frente a robos
- Detección temprana de problemas en los sistemas instalados
- Control de temperatura así como de otros indicadores
- Apoyo al equipo de mantenimiento de la planta
- Optimización de costes operativos en seguridad y mantenimiento
Drones aplicados a la gestión de huertos solares y eólicos
Estaciones de control y recarga de drones en LITE y SENTINEL
Los módulos LITE y SENTINEL pueden ser configurados para tener una o varias estaciones de control y recarga de drones para vigilar y controlar los huertos solares o eólicos con vuelos autónomos de hasta 35 minutos por cada recarga.
Estos drones pueden volar en entornos de hasta 65 km/h de viento en contra y a una velocidad máxima de 100 km/h. Además, puedes cargarlos con hasta 6 kg de peso, por lo que pueden emplearse para transportar otras herramientas o sistemas que requieran los equipos de mantenimiento.
Monitorización de paneles solares y aerogeneradores a distancia.
La creación de mapas multiespectrales, nubes de puntos y modelos 3D de imágenes aéreas generadas a través del software de mapeo 2D/3D, permiten a los operarios de la planta tener noción -en tiempo real- sobre el estado de sus instalaciones en áreas específicas y recibir notificaciones sobre aquellas que requieren más atención. Una aplicación muy demandada en el sector de la energía.